was successfully added to your cart.

Inmersión de buceo para ver el Um El Faroud

Practicar el buceo en un lugar como Malta no es solo impresionarse por lo que todos esperan ver, sino apreciar lo que no se puede ver pero que sabemos que está presente, en ese barco que oculta la voz de 9 hombres en una historia.

 

¿Dónde se encuentra el barco hundido Um El Faroud?

En las profundidades de la Isla de Malta se encuentra este punto de buceo obligatorio para aquellos que deseen vivir una experiencia inolvidable en su visita al Archipiélago Maltes el cual se convierte en uno de los sitios favoritos para bucear en la región. Exactamente se encuentra en la zona suroeste de la isla, más concretamente en la localidad de Zurrieq, famoso enclave además debido a la presencia de la famosa Blue Groto.

Información sobre el Um El Faroud

El Pecio Um El Faroud se ha convertido en una de las mejores experiencias de buceo en Malta ya que comparte con todos los que lo visitan una historia. Construido en 1969 en Middlesbrough, en Inglaterra por la Compañía Smith Dock Co. Ltd y siendo propiedad de la General National Maritime Transport Company de Tripoli, este barco al recibir en un día cualquiera para su mantenimiento abordaba 9 trabajadores Malteses que se encargaban de mantenerlo a flote y en la seguridad de los muelles de los Astilleros de Malta nadie se imaginaria que sería el escenario perfecto para la explosión de un tanque mientras operaba justo en la línea entre Italia y Libia transportando combustible.

El Um El Foroud sufrió grandes daños en toda su estructura, daños que no le permitirían volver a navegar y que permitieron ser declarado como un barco siniestro en su totalidad, luego de 3 años en 1998 las autoridades de Malta decidieron utilizar el barco para poder crear un arrecife artificial que permitirá contemplar su belleza y vivir una nueva experiencia, en donde todos conocerían su historia y aquellas 9 almas Maltesas que fallecieron durante la explosión en 1995  mientras realizaban sus tareas. En el puente de mando han quedado grabados sus nombres en una placa conmemorativa.

 

Condiciones de Inmersión

El Um El Faroud se encuentra a pocos metros de la costa lo que nos permite acceder a el fácilmente desde la costa, como la mayoria de los puntos de buceo del archipielago maltes. El acceso se realiza desde una plataforma que se encuentra en el valle de Zurrieq embarcadero ademas donde salen y entran las barcas que hacen el recorrido de visita a la famosa blue Groto,  por lo que requiere de mucho cuidado al momento de entrar y salir del agua ya que el valle es bastante  estrecho. Llegar hasta el barco hundido significa bordear una pared que oscila entre los 5 y los 30 metros de profundidad. Al bordearla y una vez fuera del valle y ya en mar abierto se pueden presenciar dos cuevas espectaculares y el famoso monumento a los buceadores, una estatua de una escafandra que se encuentra a 30 metros de profundidad, situada a medio camino entre el pecio y el arrecife. Unos cuantos metros de distancia nos separan para llegar hasta la impresionante popa y hélice del Um El Foroud, siendo esta el punto más profundo de la inmersión situada a 35 metros de profundidad.  La parte mas alta del barco que son las chimeneas se sitúan a unos 18 metros. Hay que tener muy en cuenta las condiciones de la mar pues especialmente en este  punto de buceo suelen existir corrientes que en ocasiones dificultan el regreso al arrecife donde se encuentran las escaleras de salida. El barco tiene más de 110 metros de eslora con lo que requiere de al menos un par de inmersiones para poder disfrutar en detalle de todas sus partes aunque podrían hacerse más si se pudiera acceder a sus interiores. Sólo la parte del puente donde se sitúan las salas de máquinas más camarotes y cocinas las conforman 4 plantas. Toda una aventura para los más experimentados!

Para poder realizar esta inmersión se requiere el nivel de Avanzado, para más información sobre el curso puedes verlo aquí.

 

Especies marinas que se pueden ver buceando cerca del Um El Faroud

Llegar hasta el barco es un espectáculo de la naturaleza, no solo por la belleza del barco sino también por la presencia de millones de peces rodeándolo, como son los peces castañuelas que lo recorren desde el interior, cabrachos que se esconden esperando pasar desapercibidos por su combinación de colores junto al barco, peces de mayor tamaño como los jureles y las seriolas además de los meros y las barracudas que lo utilizan como refugio para su ataque. Estas se concentran principalmente en la zona del puente donde es posible contemplarlas a muy pocos metros incluso centímetros de distancia. Es posible en ocasiones contemplar peces ballesta y alguna raya en el arenal que rodea al barco. También se  pueden encontrar morenas de gran tamaño en los diferentes orificios y huecos del barco.

 

Mejores meses para ir

Teniendo la invitación abierta para visitar este maravilloso lugar en cualquier momento del año, disfrutar este espectáculo es aún mejor en los meses desde Abril hasta mediados de Noviembre en donde se disfruta de la temperatura más agradable del agua y la visión perfecta para El Um El Faroud. En Agosto se llegan a alcanzar los 28 grados en superficie, aunque hay que tener en cuenta  que  en ocasiones las termoclinas en el fondo pueden hacer bajar la temperatura a 20 grados o menos.

Si te apetece descubrir este y muchos otros barcos hundidos no dudes en contactarnos. Aquí encontrarás información de los paquetes de buceo que ofrecemos en OK Diving Malta.