Sitios de Buceo Malta

En OK Diving Malta podrás descubrir los lugares de buceo más interesantes de las islas Malta, Gozo y Comino, siempre en el mejor ambiente. Podrás descubrir barcos hundidos, cuevas, arrecifes y bahías llenas de vida.

Te hemos preparado una selección de los sitios de buceo más populares en el archipiélago. Elige los lugares que más te gustan y dinos cuándo vienes a visitarnos.

¡Disfrútalo!

Cirkewwa

Cirkewwa es probablemente uno de los sitios de buceo más populares de Malta. Situado en el lado noroeste de la isla. Perfectamente equipado para los buceadores, el sitio ofrece barcos hundidos, arcos, pequeñas cuevas y túneles.

Rozi (30-35 Metros)

Este barco es un remolcador de 40 m. Fue construido en Bristol, Inglaterra, en 1958. Su nombre original fue cambiado a Rozi Rossgarth cuando lo compró Tug Malta. La profundidad máxima de esta inmersión es de 36 metros. Fue deliberadamente hundido en 1992 como atracción submarina para los buceadores. El Rozi reposa 36 metros profundamente en el fondo arenoso y se conserva en perfectas condiciones, excepto los motores y la hélice. Este es uno de los sitios de buceo más populares en las Islas Maltesas, donde hay mucho que ver y explorar. El naufragio está rodeado de miles de peces, incluyendo meros, peces escorpión, barracudas, doncellas, nudibranquios, morenas y ocasionalmente rayas.

P-29 (30-35 Metros)

El P-29 llamado Boltenhagen es un barco patrulla que descansa a 35 metros de profundidad en Cirkewwa. Kondor 29 es un modelo diseñado y construido en Peenewerft Wolgast, Alemania Oriental, en 1960 y tiene 52 metros de largo, y su peso de 360 toneladas. Utilizado originalmente como el Buscaminas, también se utilizó para controlar la pesca en la frontera de la República Federal Alemana. De 1997 a 2004, la patrullera trabajaba bajo el gobierno maltés, participando en operaciones de búsqueda y salvamento, así como en la protección de la pesca. En septiembre de 2005, la P-29 fue vendida a la Autoridad de Turismo de Malta por su colapso como atracción turística para buceadores. Tardaron dos años en preparar el barco para hundirlo de manera segura. Se hundió el 14 de agosto de 2007.

Arch & Madonna (15-20 Metros)

Situado en el norte de la isla, este lugar ha sido durante mucho tiempo los sitios de buceo favoritos de los buceadores locales, principalmente debido a su espectacular caída de dieciocho metros. Hay un hermoso arco y numerosas cuevas. El arco es una caverna que tiene un gran agujero en la parte superior, creando un estrecho puente de roca que los buzos pueden acceder fácilmente desde abajo.
Es un sitio altamente recomendado para fotografía submarina. El buceador puede penetrar en pequeños túneles, arcos alrededor del arrecife, y hay una enorme pared que va de 5 a 30 metros.

La virgen “La Madonna” descansa sobre una de las pequeñas cuevas, el cual es un santuario para buceadores.

Zurrieq

Situado en el suroeste de la isla, este pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Malta. Desde allí, existe la posibilidad de visitar la famosa “Blue Grotto” un arco de roca natural de unos 20 metros de altura, que se puede explorar en barco desde el pequeño pueblo. También es uno de los sitios de buceo más famosos para buceadores. En las profundidades se encuentra uno de los pecios más espectaculares de la isla. Es el “Um el Faroud”. También hay la posibilidad de visitar el arrecife en el estrecho valle de Zurrieq.

Um El Faroud (30-35 Metros)

Este naufragio es seguramente uno de los más impresionantes de la isla. Llamado “Um el Faroud”, que significa la madre de los Faroud. El petrolero fue hundido en septiembre de 1998 después de una explosión en la gran bahía de La Valletta, que provocó la muerte de nueve trabajadores durante la realización de mantenimiento. Sus 3147 toneladas descansan en en fondo marino a unos 30 metros de profundidad, y al estar tan cerca de la orilla, facilita la accesibilidad desde costa. El tamaño del buque tanque es de 110 metros de largo y 16 de ancho. En general, está rodeado de miles de peces, entre los que se pueden encontrar meros, peces escorpión, barracudas, doncellas, nudibranquios, morenas, rayas y peces ballesta de forma ocasional. Definitivamente, este es uno de los sitios de buceo que no puedes perderte!

Popeye Village

Popeye es un pueblo que se encuentra en la frontera del municipio de Mellieha, en el norte de la isla. Específicamente está situado en la costa oeste en una pequeña bahía encantadora, se llama “anchor bay” debido al gran ancla que se encuentra en el centro de la bahía.
Aquí encontrarás el escenario que fue construido para la famosa película musical POPEYE, en los años 80.

Reef & Caves (10-30 Metros)

El arrecife Zurrieq se caracteriza por su estrecho valle, en sólo 15 metros de ancho alcanza 20 o más metros de profundidad, en la zona de mar abierto alcanza hasta 30 metros de profundidad. Hay una pared vertical a ambos lados del este y del oeste. Se pueden encontrar formaciones cuevas de 25 a 30 metros o más de profundidad.

Cueva Anchor Bay (10-20 Metros)

El acceso al mar es desde un muelle. El fondo se inclina gradualmente a una profundidad de 20 metros. El lecho marino está cubierto de grandes rocas con interesantes rincones y curiosas formaciones. Allí, los pulpos, los meros y los peces se esconden entre las rocas. A 150 metros de la bahía, aproximadamente, hay una gran cueva. El fondo de la cueva está a una profundidad de entre 5 y sólo un par de metros, los buzos pueden fácilmente subir a la superficie interior y admirar el techo en forma de cúpula, rico en algas rojas. Un poco más allá de la cueva, hay una gran ventana en la parte superior de una cornisa de roca. Todo el camino, por lo general se puede ver peces loro, meros de tamaño mediano, morenas, lenguados y, ocasionalmente, rayas.

Arrecife Anchor Bay (10-20 Metros)

El arrecife en Anchor Bay se caracteriza por sus numerosos corredores laberínticos y numerosos bloques, que hacen diferente este sitios de buceo en esta zona. Muy interesante para la fotografía submarina, podrás encontrar juego de algas y luz. También encontrarás pequeños pasajes y túneles para pasar.

Cueva L'Ahrax(10-20 Metros)

Este sitio de buceo es uno de los menos concurrido pero no debido a que menos espectacular. Situado al noreste de la isla de Malta, esta hermosa bahía, con aguas cristalinas y poco profundas, desemboca en el estrecho entre Malta y Comino. Acceso directo desde la playa. La ruta comienza desde las aguas poco profundas de la bahía hasta el punto más septentrional, donde la plataforma cae sobre una pared vertical de 6 a más de 20 metros.
Después de redondear la cueva encontramos el túnel que conduce al gran pozo y su laguna interior que se encuentra en este sitio de buceo llamado L’Ahrax Point.

Cuevas de Ghar Lapsi (10-20 Metros)

En el idioma maltés ‘ghar’ significa cueva. Ghar Lapsi es un pueblo de pescadores en la costa sur. El acceso al agua es fácil. Hay una bahía bastante cerrada de aguas tranquilas, desde donde se obtiene una serie de cuevas submarinas poco profundas que reciben la luz del sol de numerosas aberturas. El área de Ghar Lapsi no tiene más de 15 a 20 metros de profundidad y hay una gran área de arrecifes, donde se encuentra la mayoría de la fauna marina típica del Mediterráneo. Es un sitio bastante espectacular y la visibilidad es generalmente más de 20m como en el resto de la isla.
Es un lugar muy bueno para encontrar rayas en una zona de fondo de arena bastante amplia a la derecha de las cuevas.

Imperial Eagle (30-40 Metros)

El Imperial Eagle fue uno de los transbordadores que unen Malta y Gozo. El naufragio se encuentra en el fondo de arena a una profundidad de 40 metros y está situado a sólo 300m al noroeste de Qawra, justo al lado de donde está situado nuestro centro de buceo. Cerca del barco podemos encontrar la estatua de Jesucristo. Esta estatua de 13 toneladas fue trasladada aquí en mayo de 2000. Originalmente se hundió cerca de la isla de San Pablo y fue bendecida por el Papa Juan Pablo en 1990 para proteger a los pescadores de Malta.

beaufighter

Bristol Beaufighter (40 Metros)

Este avión de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los 9 del 272 Escuadrón Beaufighters. Junto con otros 9 del Escuadrón 39 formaban parte de una operación de torpederos durante la guerra. El 17 de marzo de 1943 la unidad, realizando prácticas de entrenamiento, entró en barrena y acabó rompiendo uno de sus motores. Afortunadamente, el piloto y su compañero sobrevivieron al accidente, salvando sus vidas haciendo un aterrizaje de emergencia. Más tarde fueron rescatados por un barco de pesca.

Valletta, HMS Maori (10-15 Metros)

El HMS Maori es un naufragio de la II guerra mundial situado en la Bahía de St. Elmo al lado de la ciudad de La Valletta. HMS Maori fue botado en 1937, y tuvo mucha acción en el Mediterráneo, la campaña de Noruega, los convoyes del Atlántico y el Mar del Norte. El 12 de febrero de 1942, fue amarrado a la entrada de Dockyard Creek, cuando recibió un golpe directo en su sala de máquinas. Posteriormente, se estableció en el fondo de la bahía de St. Elmo, en el fondo arenoso a una profundidad de unos 18 metros. Sus armas fueron extraídas y los arcos y la popa se han perdido, sin embargo parte del puente elevado todavía está allí. Aunque llena de sedimentos, hay un montón de diferentes tipos de peces y otras criaturas entre los restos.

Exiles, TUG 2 (20 Metros)

El Tug 2 fue hundido hace apenas unos años y está a una profundidad de 20 metros descansando en un fondo de arena. A unos 200 metros de la orilla es posible llegar desde la playa. Aunque se encuentra bajo el agua sólo desde el 2013, el remolcador acoge mucha vida  marina. Desde las esponjas, la variedad de flora a muchos tipos de pequeños peces de arrecife e incluso nudibranquios ya viven allí. El pez grande no es todavía muy abundante pero lentamente están acercándose más al naufragio para conseguir algunos peces pequeños. Amberjacks, dentex o pequeños meros se puede encontrar allí. También se pueden encontrar morenas, pulpos y sepias alrededor del arrecife rocoso junto al barco hundido.

Comino

La isla de Comino se encuentra entre Malta y Gozo. Esta pequeña isla está casi inhabitada, sólo vive una familia y se pueden encontrar unos pocos clientes y el personal de un pequeño hotel. Ofrece muchos sitios de buceo diferentes alrededor de la isla. En general, las inmersiones son poco profundas y aguas cristalinas, también es posible bucear en cuevas e incluso en un barco hundido. Comino es muy conocido por la famosa laguna azul con la pequeña playa de arena blanca.

St. Maria Caves (15 Metros)

Las cuevas de Santa María están situadas en la costa noreste de la pequeña isla. Una pequeña bahía de apenas 15 metros de profundidad ofrece la posibilidad de penetrar en una formaciones de cuevas, dos de ellas por donde es posible pasar de una a la otra a través de un túnel. También es bastante interesante la gran escuela de peces. Muy recomendable para fotografía submarina.

P 31 (20 Metros)

P 31 es la el barco patrulla hermano de P29 en Cirkewwa. Ubicado en el oeste de Comino, P 31 descansa a una profundidad de 20 metros y es una muy buena opción para combinar con las cuevas de Santa María en un día de buceo desde barco. También es un sitio de buceo muy conveniente para la práctica de apnea. Parece que nuestro instructor de apnea Matt disfruta mucho en este lugar.

Gozo

La isla norte del archipiélago, Gozo, es también una muy buena opción para el buceo. Se conecta con Malta por Ferry, y se tarda sólo 20 minutos en cruzar el canal. El carácter rural de la isla lo hacen un poco diferente de Malta. Gozo en general, ofrece un buceo de muy buena calidad. Buenas condiciones y bastante profundo en general. Siendo quizás la atracción más famosa Blue Hole e Inland Sea.

Blue Hole (20 - 40 Metros)

Probablemente el sitio de buceo más famoso de la isla es el Blue Hole. Es una formación rocosa muy curiosa que contiene una piscina natural protegida por rocas del mar abierto. El agua viene por debajo de una abertura grande en la parte inferior. Existe también una pequeña cueva no profunda en el fondo del hoyo, a unos 8 metros de profundidad. Una vez fuera del agujero hay una bahía de aguas poco profundas donde es posible pasar por encima de los restos de Azure Window. También es bastante interesante una chimenea muy vertical en el otro sitio de la bahía. De 20 a 5 metros.

Inland Sea (20-40 Metros)

Combinación perfecta con el sitio de buceo de blue hole. Está justo al lado del antiguo Azure Window. Este buceo comienza desde una bahía muy tranquila y confinada en el interior y se abre al mar a través de un largo túnel. De sólo 3 metros a 20 o más al final del túnel, de este podemos encontrar una pared vertical increíble que desciende a 50 o más metros. Estas paredes son la extensión de los acantilados junto a la ventana azul. También hay cuevas no muy profundas y bastante iluminadas donde es posible penetrar. Los colores en estas paredes son muy especiales. Los meros y los amberjacks son muy comunes en estas áreas.