was successfully added to your cart.

Carrito

Empezar a bucear

By junio 11, 2017Buceo Malta

Hemos considerado este blog para los muchos principiantes que nos preguntáis cuál es la mejor manera de iniciarse en el buceo. Responderemos a las preguntas básicas de ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Dónde? el porqué ya lo sabéis… Descubrir otro mundo… ¡El submarino!

 

¿Qué es el buceo?

 

El buceo con botella o submarinismo es un deporte que aunque considerado de riesgo goza de una seguridad bastante alta, siempre y cuando se respeten ciertas normas y estándares.
Se trata del uso de un equipo autónomo de aire comprimido que nos suministra aire durante la inmersión. El significado de scuba en inglés significa, self contained underwater breathing apparatus, lo que viene siendo un aparato contenedor de respiración subacuática.


Es por lo que las asociaciones de buceo decidieron estandarizar la práctica y la enseñanza , para mantenerlo en unos límites seguros y de bajo riesgo, debido a que obviamente estamos usando un equipo técnico y sumergiéndonos en otro medio diferente al nuestro, el acuático. En otras palabras, respirar bajo el agua como si de un pez se tratara. Con el buceo podrás contemplar y disfrutar la inmensidad del océano y de la gran biodiversidad que alberga. La humanidad siempre ha querido explorar nuevos lugares y esta es la mejor manera de descubrir el mar.


Existen dos tipos de buceo, el buceo recreativo que se realiza por ocio y divertimento y el buceo profesional, que se realiza como profesión. A nosotros el que nos interesa es el buceo recreativo donde se alcanzan unas profundidades máximas de 40 metros, aunque esto requiere de cierta experiencia y entrenamiento. Siendo el contenido de la botella aire.

 

¿Cómo empezar a bucear?

 

Si es tu primera vez y estás interesado en iniciarte en el mundo del buceo o submarinismo, te aconsejamos que acudas a un centro de buceo donde por supuesto contarás con la ayuda y el asesoramiento de profesionales certificados.


Para iniciarte en el buceo podrás elegir entre dos modalidades de iniciación: el llamado “bautismo” o DSD de las siglas en inglés Discover Scuba Diving, lo que es una práctica de introducción al buceo, suele durar medio día. La otra opción es el curso de Open Water Diver, que es el curso completo con certificación que te habilita a bucear de manera independiente y suele durar 3 o 4 días. Más adelante los explicaremos con más detalle.


Estas modalidades las puedes obtener en infinidad de Asociaciones, la mayoría de ellas contienen y se basan en unos estándares sobre teoría y practica de buceo seguro. Por lo que no existen muchas diferencias aparentemente. En OK Diving Malta trabajamos directamente con PADI y SSI, reconocidas mundialmente. De todos modos, la calidad del curso vendrá dada más bien por la profesionalidad y la seriedad con que se impartan en los centros de buceo y los profesionales e instructores que te entrenen.

 

¿Dónde empezar a bucear?

 

Existen muchos centros de buceo y muchos profesionales a los que podrás acudir, desde OK Diving Malta te recomendamos que te cerciores bien de quien os imparte el curso. Es interesante chequear las instalaciones y los equipos antes de realizar el curso, te darán una impresión de lo profesionales que son. Debe estar limpio, organizado, y el material tiene que tener buen aspecto y no deteriorado. Si además conoces a tu instructor personalmente mejor que mejor.


Existen muchos sitios para bucear aunque no todos son aptos para principiantes. Te aconsejamos te informes bien antes de elegir un sitio de buceo nuevo e incluso aconsejamos que optes por ayuda profesional si no te sientes lo suficientemente experimentado o no tienes experiencia ninguna.
Obviamente los mejores sitios de buceo serán los que gocen de mejores condiciones, sitios que gocen de buena visibilidad como en este caso en Malta, temperaturas del agua agradables, que no existan muchas corrientes y que el oleaje no sea excesivo. Cualquier sitio puede ser bueno si se tienen unas condiciones aceptables, la primera experiencia va a ser inolvidable de cualquiera de las maneras 😀


Afortunadamente en Malta contamos con condiciones que hacen del buceo una actividad especialmente agradable y placentera. Los buceadores que vienen a visitarnos coinciden en que el buceo en las islas es de una muy buena calidad a nivel Mediterráneo. Temperaturas de hasta 28 grados y visibilidad de más de 30 metros.
Es posible bucear en las tres islas que conforman el archipiélago durante todo el año aunque la mejor época es desde Abril hasta Noviembre. El buceo en Malta, Gozo y Comino es simplemente espectacular.

 

El Equipo de Buceo

 

En la siguiente sección os detallamos los materiales necesarios para bucear:

Máscara

La máscara se utiliza, como todo el mundo sabe, para poder tener una buena visión bajo el agua pero además debe poder albergar la nariz en su interior.

Aletas

Son el mejor aliado para nuestro desplazamiento ya que en el buceo las manos deben estar libres. Las aletas si son regulables mejor y la longitud de la aleta influirá en la modalidad que desees.

Escarpines

Los escarpines se complementan con las aletas ya que ofrecen una mayor protección y sujeción. Los escarpines también de neopreno y goma son aconsejables con cremallera.

Cinturón de lastre y plomos

Una de las piezas más importantes en el buceo ya que será tu gran aliado en la flotabilidad. Sin plomos flotaremos seguramente en superficie debido a la flotabilidad positiva del neopreno.

Neopreno

El neopreno es esencial ya que nos sirve de protección y nos permite estar bajo el agua durante un periodo más o menos largo manteniéndonos calientes. Dependiendo de la temperatura del agua se necesitará un traje húmedo, semiseco o seco.

Guantes y capucha.

Ayudan a mantener calientes las zonas más distales de nuestro cuerpo.

Tanque

Existen diferentes tipos de tanques. Diferentes volúmenes 5,8,10,12 15 y hasta 18 litros. Diferentes materiales como pueden ser el aluminio y el acero. Diferentes conexiones en sus válvulas de abertura, pero la función es la misma en todos ellos que es el albergar un contenido gaseoso a presiones altas de 200 y hasta 300 Bar. de presión. Suele ser aire, al menos en el buceo recreativo lo es. Esto significa que tenemos suficiente autonomía para estar respirando bajo el agua tiempos mínimos de unos 30 minutos y hasta más de 1 hora.

Chaleco hidrostático, BCD

El chaleco es otra de las piezas fundamentales en el buceo. Él será el encargado de sujetar el tanque. Además junto con el cinturón de plomos será el que nos ayude a conseguir una flotabilidad adecuada. Se infla y desinfla mediante unos botones.

Regulador

Otra parte importante del buceo ya que es la que nos proporciona el aire para respirar y el aire para llenar el chaleco. Además de contar con una consola que indica el aire que tenemos en el tanque y la profundidad a la que buceamos.

Ordenador

Es un instrumento muy interesante pues nos informa del tiempo máximo que podemos estar bajo el agua durante el buceo aparte del tiempo de buceo y de la profundidad, la temperatura, las paradas de seguridad, el tiempo de parada. Otra gran aliada para el buceo.

Licencias de Buceo

En OK Diving Malta trabajamos con dos asociaciones PADI y SSI. Ambas son reconocidas a nivel Internacional, y quizás las dos más extensas a nivel mundial en cuanto a números de centros, profesionales y buceadores certificados. Siendo posible el bucear en cualquier parte del mundo con tu licencia de buceador.

Bautizo de buceo. Programa de introducción al buceo DSD o Try dive:

El bautizo o try dive no es otra cosa que una prueba de buceo. Se viene haciendo muchos años atrás esta introducción al buceo, y dada su popularidad se ha tecnificado existiendo este curso que es bastante completo para una primera experiencia. Aunque puede variar dependiendo del profesional y el centro de buceo que os lo ofrezca, un buen programa de bautizo debería al menos incluir lo siguiente:
Parte teórica explicativa sobre el programa incluyendo aspectos como física, es decir cómo afecta la presión del agua en el cuerpo, fisiología, espacios aéreos afectados por la presión, equipo, teoría del buceo , es decir como se flota, ejercicios a realizar, señales bajo el agua, comportamiento bajo el agua.
Ejercicios en la piscina o en aguas confinadas muy poco profundas como para poder hacer pie. Ejercicios muy básicos de manipulación del equipo tales como limpiar un regulador y recuperarlo en caso de pérdida, y cómo limpiar una máscara que se inunda.
Buceo en el mar. Guiado por tu instructor que te asistirá y controlará en todo momento en caso de ayuda y o necesitarlo.

 

Curso completo certificado para principiante. Open Water Diver:

PADI

El curso Open Water se compone de tres apartados.
Una parte teórica, una parte práctica de inmersiones en aguas confinadas (generalmente en piscina), y otra parte práctica de inmersiones en aguas abiertas.

En la parte teórica aprenderás de qué trata el buceo, los riesgos que existen, como reaccionar antes ciertas situaciones y cuales son tus limitaciones como buceador. Se basan en ciertos conceptos técnicos tales como física , fisiología, teoría del buceo, equipo, medio acuático, etc.. El material didáctico se basa en un libro más vídeos aunque también se puede hacer de manera on-line, con lo cual si realizas la parte teórica antes de acudir al centro de buceo tiempo que ganas en tus vacaciones 😉 . Existen ciertos test de control más un examen final de 50 preguntas.

En las aguas confinadas se comienza a ganar confianza junto con el instructor y se van realizando ejercicios que te ayudarán a resolver ciertas situaciones que puede ocurrir durante la práctica del buceo.

En las aguas abiertas se realizan algunos ejercicios de las aguas confinadas y por supuesto aprenderás a flotar y a bucear bajo el agua, disfrutando de lo que esta actividad ofrece. Consta de 4 buceo y la profundidad máxima que podrás alcanzar con esta licencia es de 18 metros.

Requisitos: Tener mínimo 10 años, saber nadar mínimamente y tener un certificado médico reciente.

SSI

Exactamente al igual que PADI el curso Open Water consiste de 3 partes: Teoría, aguas confinadas y aguas abiertas.
Teoría: Al igual que el anterior, la parte teórica la podrás realizar de manera on-line y cualquier duda que tengas podrás revisar con tu instructor.
Aguas Confinadas: Se te enseñarán ejercicios con los que aprenderás a solventar situaciones cuando bucees de manera sencilla y para que disfrutes.
Aguas Abiertas: Se realizarán 4 inmersiones donde volverás a revisar los ejercicios aprendidos y realizarás junto con tu instructor tus buceos, contemplando el maravilloso mundo submarino.
Requisitos: Tener mínimo 10 años, saber nadar mínimamente y tener un certificado médico reciente.

Gracias por vuestra lectura. Esperamos que haya sido de utilidad y esperamos poder vernos pronto en alguna parte del océano compartiendo el azul, ese que tanto nos gusta!!

 

El equipo de Ok Diving Malta os desea buen azul a tod@s!!!
See you soon 😉

Leave a Reply